Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Radiografía del Empleo Femenino en el Deporte: Desafíos y Avances 

  11/03/2024 10:34 Noticias


El empleo femenino en el ámbito deportivo ha experimentado un notable crecimiento del 44% en la última década en España, alcanzando un total de casi 100,000 mujeres empleadas en el sector. Aunque este dato es positivo, las mujeres representan solo el 39.6% del empleo vinculado al deporte, situándose siete puntos porcentuales por debajo de la distribución promedio en la sociedad. A pesar de que más de 30,000 mujeres se han unido al sector desde 2013, esta cifra es inferior a la mitad de los hombres que también ingresaron en el mismo período.

La brecha de género se acentúa en roles directivos, donde las mujeres siguen subrepresentadas, representando solo el 22% del alumnado en másteres de gestión y dirección deportiva. En el ámbito futbolístico, la presencia femenina es aún más escasa, destacando la falta de mujeres en roles de liderazgo en clubes de LaLiga. La situación no mejora en las federaciones deportivas estatales, donde solo el 4.6% de las presidentas son mujeres.

La realidad dentro de los clubes deportivos muestra que muy pocos tienen más de un tercio de mujeres en sus estructuras, a excepción del FC Barcelona. Aunque este club cuenta con un 42.8% de mujeres en su fuerza laboral, otros, como el Sevilla FC y el RC Celta, apenas llegan al 22.3% y 13.3%, respectivamente. En comparación, el sector del fitness presenta una distribución de género más equitativa, con cifras cercanas a la paridad en las plantillas de las principales cadenas de gimnasios.

Estos datos resaltan la necesidad de abordar las desigualdades de género en el ámbito deportivo, especialmente en roles de liderazgo y en la representación de las mujeres en puestos directivos.

FUENTE: 2Playbook

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA