Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Revolución Digital en Marcha: IndesIA y CEPYME Unen Fuerzas para Catalizar el Futuro de las Pymes con Inteligencia Artificial 

  12/03/2024 12:30 Noticias


En un movimiento estratégico clave para el avance del sector empresarial español, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Asociación Industrial para el impulso de la economía del dato y la Inteligencia Artificial (IndesIA) han formalizado un acuerdo de colaboración el 29 de febrero de 2024. Este acuerdo tiene como principal objetivo fomentar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de España, las cuales constituyen el 99,8% del tejido empresarial del país y son responsables del 66% del empleo empresarial total.

El convenio se enmarca en la necesidad reconocida de potenciar la productividad, el crecimiento y la competitividad de las Pymes a través de la adopción de tecnologías avanzadas, específicamente la Inteligencia Artificial. Ambas organizaciones coinciden en la importancia de dotar a estas empresas de las herramientas y conocimientos necesarios para incorporar soluciones de IA de manera efectiva en sus operaciones, lo que a su vez podría mejorar significativamente su eficiencia y capacidad de innovación.

Este esfuerzo conjunto entre CEPYME e IndesIA surge en un contexto donde, a pesar de los avances tecnológicos generalizados, las Pymes españolas han adoptado la IA y el Big Data de manera más lenta en comparación con las grandes empresas. Un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad resalta esta disparidad, subrayando la importancia de acelerar la digitalización y la integración de la IA en las Pymes para asegurar su desarrollo y sostenibilidad futura.

Como parte del acuerdo, se ha planeado una serie de acciones concretas. Inicialmente, se llevará a cabo un diagnóstico para entender la aplicación actual de la IA en las Pymes, seguido por un análisis detallado de las necesidades específicas según el sector de actividad y la madurez de la empresa. Adicionalmente, se organizará un Datatón IndesIA, un evento destinado a conectar a las Pymes industriales con socios tecnológicos clave que puedan facilitar la adopción de soluciones de IA adaptadas a sus requerimientos.

Este acuerdo representa un paso adelante significativo hacia la modernización y digitalización de las Pymes en España, ofreciendo una oportunidad única para que estas empresas se posicionen a la vanguardia de la innovación y contribuyan de manera más robusta al crecimiento económico y a la creación de empleo en el país.


Fuente: CEPYME

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA