Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Nuevo informe del CSD: Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2012-2022 

  31/03/2022 10:30 Noticias


El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado recientemente el informe “Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2012-2022”. El nuevo informe de este año incluye información de todas las federaciones deportivas nacionales exceptuando la de fútbol. Se indica que las federaciones han recibido en 2021 subvenciones por valor de 81,3 millones de euros.

En línea con los datos positivos obtenidos desde el año 2018, en 2021 las federaciones han tenido un resultado positivo, en concreto de cuatro millones de euros de beneficios. Del total de federaciones, 49 estiman beneficios para 2021, otras 14 prevén pérdidas y una mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos.

Estos datos se pueden explicar por el considerable aumento del 37,5% de los ingresos totales respecto a 2020, alcanzando una cifra de 215,3 millones de euros. Este aumento se debe principalmente a dos factores: a la recuperación de los ingresos propios debido al restablecimiento de la actividad deportiva tras las pérdidas sufridas por la pandemia de COVID-19 en 2020. De hecho, en el último ejercicio los ingresos percibidos por publicidad, licencias, cuotas y otras actividades ascendieron a 108,5 millones de euros, un 40,76% más que en 2020, recuperando los niveles previos a la pandemia.

Otra circunstancia que explica este incremento de los ingresos es el aumento de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes en sus distintas líneas de ayuda (Alta Competición, por Resultados, para Tecnificación y CEAR, para programas de Mujer y para Deporte y Deporte Escolar). La aportación del CSD ha alcanzado la cifra de 81,3 millones de euros en 2021, un 16,4% más que el año anterior, representando el 37% del total de ingresos de las federaciones en el último año.

Por tanto, sigue manteniéndose el incremento de la financiación de las federaciones por parte del CSD, la cual se inició en 2013, aunque con la excepción del año 2020, debido a la menor ayuda procedentes del reparto de los derechos audiovisuales.

Por otro lado, los gastos de las federaciones han crecido un 38,82% en el último año, creciendo la deuda total del ejercicio un 44,88%, hasta alcanzar los 58,6 millones. En este sentido también se recuperan los niveles previos a la pandemia, aunque sin representar demasiada preocupación, ya que también se ha producido un aumento paralelo en los activos de los organismos.

El indica también un avance en el Fondo de Maniobra, el principal indicador de liquidez, que se calcula como diferencia entre activo y pasivo corrientes. En 2021 se mantiene la tendencia ascendente, alcanzando los 28,7 millones de euros, un 31,48% más que en el ejercicio anterior.

Por último, mejora también el patrimonio neto de las federaciones, produciéndose un crecimiento del 13,63% en la previsión para 2021 respecto del ejercicio de 2020, debido principalmente a las medidas de saneamiento adoptadas y a la mejora de los resultados en los últimos ejercicios. El patrimonio neto asciende a 68,3 millones de euros, siendo la cifra más elevada de la serie histórica.


Fuente: Munideporte.


A continuación, facilitamos el informe completo del CSD:

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA