Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

El fitness español bate su récord de aperturas de gimnasios en el primer trimestre de 2022 

  01/04/2022 11:00 Noticias


El primer trimestre de 2022 ha sido un éxito para el sector del fitness español. Podemos observar un aumento del 60% en las aperturas de gimnasios en comparación con el primer trimestre de 2019 (el mejor año hasta ahora). Esto corresponde a 85 nuevos gimnasios en los últimos 3 meses.

Sin embargo, 2018 y 2019 ya habían contado con muchas aperturas de gimnasios, respectivamente 46 y 53 en el primer trimestre. Debido a la pandemia, esta expansión se ha visto fuertemente frenada en 2020 y 2019. Se abrieron 25 gimnasios en 2020 y sólo 13 en 2021.

Además de representar un aumento del 60% en comparación con el primer trimestre de 2019, la apertura de 85 gimnasios en 2022 también representa un 553% en comparación con la cifra análoga del pasado 2021.

image

Figura 1. Número de aperturas del primer trimestre de 2018 a 2022. Fuente: CMDsport.

Parece que ninguno de los inconvenientes causados por la pandemia (retrasos en las entregas, dificultades económicas) puede frenar la expansión del mercado español del fitness. Incluso se puede imaginar que sin estos factores sería aún mejor.

image

Figura 2. Comparativa de aperturas de gimnasios en España de enero a diciembre. Fuente: CMDsport.

En cualquier caso, el año 2022 ha batido récords de apertura de gimnasios. Esto se debe principalmente a la apertura de negocios en marzo, que por primera vez superó a la de enero y febrero, probablemente debido a los retrasos de algunas semanas que tuvieron que afrontar los operadores para poner en marcha sus proyectos.

Los segmentos con más aperturas son el de las boutiques y el de los centros de entrada personal, 20 de 27 en marzo.

Si observamos más detenidamente la distribución de los nuevos gimnasios en el territorio en marzo (27), vemos que la mayoría se abrieron en el municipio de Madrid (10) y el resto se repartieron por las demás regiones.

Un mes más, la marca española Brooklyn Fitboxing, con tres aperturas en España (más una internacional), es la que más ha aumentado su número de gimnasios. Ahora cuenta con 137 gimnasios sólo en España. Podemos ver la expansión de otras marcas como Basic Fit, que ha abierto en Bilbao. Synergym, con su apertura en Lleida. Y la marca DiR, YogaOne, que sigue ampliando su presencia en Madrid.

Empresas consolidadas como Dreamfit, Anytime Fitness y Curves han puesto en marcha sus planes de expansión para 2022 con sus primeras aperturas del año en San Sebastián de los Reyes, Santander y Logroño respectivamente. También podemos ver el desarrollo de empresas jóvenes como Trib3, Club Pilates, Cross Funcional 30.

Además, es importante destacar el desarrollo de nuevas propuestas adaptadas a las nuevas tendencias post-pandémicas. Por ejemplo, gimnasios ubicados en espacios de coworking, centros médicos y de formación completos, empresas dedicadas a la fisioterapia o nichos como el de los bebés y las mujeres embarazadas.


Fuente de la noticia: CMDsport >>>

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA