Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Lideres del juego: El Real Madrid, Barcelona, LaLiga y Dorna Sports impulsan el Patrocinio Deportivo en España con un crecimiento del 10.6% 

  29/11/2023 14:15 Noticias


En el vibrante mundo del patrocinio deportivo, el año 2023 ha dejado huella con un impresionante crecimiento del 10,6% en España, elevando la inversión total a la asombrosa cifra de 1.757 millones de euros. Este fenómeno, reflejado en el reciente informe anual del Atlas del Patrocinio 2023 de 2Playbook Intelligence, revela no solo la resiliencia del sector, sino también la capacidad de adaptación de marcas y entidades deportivas frente a la incertidumbre global.

En este emocionante escenario, gigantes como el Real Madrid, el Barcelona, LaLiga y Dorna Sports se destacan como los principales impulsores del mercado, capturando un impresionante 36% de la inversión total, según los hallazgos del informe. La influencia de estos titanes deportivos se ha convertido en un factor clave en el atractivo continuo del deporte como piedra angular en la estrategia de marketing de las compañías.

El Atlas del Patrocinio 2023, en su segunda edición, se sumerge en tres áreas fundamentales: un análisis exhaustivo del patrocinio en España, rankings detallados por acuerdos y volumen de inversión en diversas disciplinas, y una encuesta que recoge la opinión de más del 30% de los actores clave en la industria. Con más de 19,000 contratos indexados y datos en tiempo real, el informe ofrece una visión completa del panorama actual del patrocinio.

El crecimiento destacado de este año no solo se atribuye a eventos destacados como la Solheim Cup o la Copa América, sino también al desarrollo orgánico de clubes, ligas y torneos en territorio español. Impresionantemente, el 70% de los expertos consultados en la encuesta pronostica un aumento continuo en el gasto en patrocinio para el próximo año, subrayando la robustez y vitalidad del sector.

Una adición notable al informe de este año es el ranking de las 20 propiedades deportivas que más facturan por patrocinio en España. Más de 230 contratos superan el millón de euros, y únicamente Barça, Real Madrid, LaLiga y Dorna Sports ostentan contratos que superan los 10 millones de euros. La diversidad de disciplinas en esta lista, desde el baloncesto hasta eventos como el Mutua Madrid Open, demuestra la amplitud del impacto del patrocinio.

El podio de los principales patrocinadores en España lo encabeza Coca-Cola con 157 acuerdos, seguido de cerca por CaixaBank y Joma. El informe también revela el cambio en el enfoque de marcas como Caja Rural y Quirónsalud que irrumpen en el top-10, desplazando a LaLiga+ y Hyundai. Además, se destaca el papel de las plataformas digitales, especialmente impulsadas por acuerdos como el de Spotify con el FC Barcelona.

La encuesta del Atlas del Patrocinio 2023 proporciona una visión más profunda, revelando que el 62% de los encuestados anticipa un aumento en la inversión o ingresos de patrocinio en 2024. Los cambios en los sectores más relevantes, la evolución en las preferencias de activación y el crecimiento en la competencia, especialmente de los creadores de contenido, marcan un panorama en constante transformación.

El patrocinio deportivo en España no solo ha resistido las adversidades, sino que ha prosperado, consolidándose como un pilar esencial en las estrategias de marketing de las marcas. Con cifras récord y una visión optimista hacia el futuro, el patrocinio deportivo continúa su ascenso, demostrando su capacidad para inspirar, conectar y trascender.

Fuente: Palco23

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA