Las estrategias de la empresas para retener y fidelizar talento
16/01/2023 10:30 Noticias
Con la llegada del nuevo año, las empresas deben enfrentarse a diferentes retos, entre los que se encuadran el déficit de talento humano en el mercado laboral, el aumento de los niveles de rotación y la profundización de las estrategias de flexibilización.
Según un estudio llevado a cabo por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Randstad Research, en el que se consultaron a 300 empresas, 8 de cada 10 determinó que hoy en día se encontraba en una buena situación, pero que para el 2023 el 35 % de ellas a nivel mundial esperaba un empeoramiento significativo. Ante esta situación muchas empresas han comenzado a preparar estrategias para hacer frente a la crisis que se les avecina.
La falta de talento en el mercado laboral, es concebido como el principal reto al que deben hacer frente el 72% de las empresas. Para el 53% de las mismas esta variable es su prioridad, aunque también un 42% aboga por fidelizar el talento que ya tienen en su empresa. Para la captación y fidelización de este talento, muchas empresas están apostando por darle mayores ventajas a los trabajadores como un horario flexible, disponibilidad de trabajar remotamente o ofrecer más vacaciones.
Otro de los principales retos es la rotación de talento, es decir, que los empleados más cualificados dejen una empresa para ir a otra. La rotación de talento se incrementó mucho en 2022, ya que registró un aumento del 45% en comparación con el 2021. Aunque existen diversos factores para que los empleados migren a otras empresas del sector con características similares, las principales causas según el estudio son la mejora del salario, la posibilidad de crecer dentro del ámbito empresarial o el cambio de rumbo profesional.
En cuanto a las principales estrategias para fidelizar el talento de la empresa se encuentran la mejoría de las condiciones internas dela empresa, siendo su primera acción ofrecer un buen clima laboral, seguido de ser más flexibles con las exigencias y normativas . Asimismo, hay otras acciones ligadas a la fidelización que también son utilizadas por las empresas como las oportunidades de crecimiento profesional, los incrementos salariales y los reconocimientos y visibilidad.
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Fuente; Radstad ; vía Marketing4ecommerce.
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