Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Explorando el mapa de obesidad en España 

  11/12/2023 11:34 Noticias


Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo para estimar la prevalencia de la obesidad y el exceso de peso en España. Este estudio proporciona información detallada sobre la población infantil y adulta, desglosada por sexo, edad, ubicación geográfica y variables socioeconómicas.

Los resultados, basados en el análisis de datos recopilados en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, revelan un panorama preocupante de la salud ponderal en el país. En la población infantil, se estima que un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España presenta exceso de peso, y uno de cada diez sufre obesidad. En cuanto a la población adulta, el 55,8% muestra exceso de peso, y el 18,7% padece obesidad.

En términos generales, el estudio destaca que tanto en la población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son más prevalentes entre los hombres. Además, factores como un menor nivel educativo, ingresos más bajos, discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad están asociados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad.

La investigación se basa en dos artículos científicos, uno centrado en la población adulta y publicado en la revista Frontiers in Public Health, y otro específico para la población infantil, publicado en la revista Pediatric Obesity. Además, se han publicado dos informes científicos complementarios: el Informe Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España y el Informe Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población adulta en España. Estos informes ofrecen resultados adicionales sobre situaciones ponderales como el sobrepeso, normopeso y bajo peso.

La Encuesta ENE-COVID contó con la participación de 57,131 personas adultas y 10,543 niños y niñas. A través de la autodeclaración de peso y talla, el equipo del ISCIII y la AESAN pudo estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además, se evaluaron diferencias por factores como el tamaño del municipio y datos socioeconómicos individuales y contextuales. Gracias al diseño y la potencia de la ENE-COVID, los análisis proporcionan datos representativos de la población general, y permiten analizar las diferencias entre comunidades autónomas y provincias.

image

Figura 1: Mapa del % de obesidad en las comunidades autónomas entre los participantes de la encuesta. 


Los autores de la investigación, del ISCIII y la AESAN, han identificado que la prevalencia de la obesidad y el exceso de peso es un desafío significativo en todas las edades. Entre la población infantil y adolescente, donde un tercio presenta exceso de peso y uno de cada diez sufre obesidad, se plantean preocupaciones sobre la salud futura de esta generación.

En la población adulta, los resultados son igualmente preocupantes, con más de la mitad mostrando exceso de peso y casi una de cada cinco personas padeciendo obesidad. Este panorama destaca la necesidad urgente de estrategias y políticas de salud pública dirigidas a abordar la obesidad y promover hábitos de vida más saludables en toda la población.

El análisis detallado de la información recopilada proporciona un valioso recurso para entender la complejidad de los factores que contribuyen al exceso de peso en España. Además, la identificación de disparidades basadas en factores socioeconómicos y geográficos puede informar la creación de intervenciones específicas y adaptadas a las necesidades de distintas poblaciones.

En resumen, este estudio arroja luz sobre el mapa de la obesidad en España, destacando la urgencia de acciones coordinadas para abordar este problema de salud pública en todas las edades. La promoción de estilos de vida saludables, la educación nutricional y la conciencia pública son elementos clave para revertir esta tendencia y construir un futuro más saludable para la población española.

Fuente: AESAN 

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA