Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Ejercicio laboral: guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa - Año 2023 

  21/12/2023 11:58 Noticias


Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una preocupación global, liderando las causas de discapacidad y absentismo laboral. En España, el 32,5% de los accidentes laborales en 2020 se atribuyen al sobresfuerzo físico. Este informe destaca la importancia de programas de ejercicio físico laboral como medida integral para prevenir TME, proporcionando herramientas específicas para su implementación.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) engloban diversas condiciones, desde enfermedades agudas a crónicas, asociadas con dolor y limitación de movilidad. Estos afectan a articulaciones, tejido conectivo, columna vertebral, reumatismos y más. El informe destaca fases de desarrollo del TME, enfatizando la importancia de la prevención y programas de ejercicio físico laboral. Además, aborda las consecuencias económicas para individuos y empresas, respaldando la necesidad de intervenciones preventivas y el papel del ejercicio en la salud osteomuscular.

La actividad física en la empresa persigue mejorar la salud general, prevenir daños musculoesqueléticos y facilitar la recuperación post-lesión. Los beneficios incluyen mejoras en la salud física y mental, reducción de bajas laborales y absentismo, así como aumento de la productividad y ahorro económico.

El programa se enfoca en reducir la carga física laboral, disminuir la incidencia y duración de bajas por trastornos musculoesqueléticos, y optimizar la capacidad de trabajo de los empleados. Las acciones específicas implican la participación activa de trabajadores y mandos intermedios, la medición de mejoras en capacidades físicas y la promoción de la actividad física en y fuera del lugar de trabajo.

En este informe se ha redactado una metodología para desarrollar un programa de ejercicio laboral. Durante la primera fase se pretenden asentar las bases del programa y adaptarlo a los intereses de la empresa. La segunda fase es clave para el éxito, destaca la importancia de un intercambio bidireccional de la información para una total implicación de los trabajadores que van a llevar a cabo el programa. En la tercera etapa a través de  la explicación de subetapas y su temporalización,  se explica como implantar el programa.

Los programas de ejercicio laboral, en consonancia con medidas ergonómicas, son esenciales para prevenir TME, mejorar salud laboral y productividad.

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA