Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Evolución y Perspectivas del Sector Fitness: Del Desafío de la Pandemia al Renacer Económico 

  21/03/2024 10:33 Noticias


Tras un arduo período de cierres y pérdidas durante la pandemia, el sector de los gimnasios ha experimentado una notable transformación. Según el Informe Económico del Fitness 2024, las principales cadenas registraron un impresionante aumento del 29,4% en la facturación, superando incluso los niveles previos a la crisis sanitaria. Este renacimiento se ve respaldado por el crecimiento constante del mercado de abonados, con 5,3 millones de personas suscritas al cierre de 2022, y el aumento del interés por la actividad física. Alberto Puente, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, señala una rápida recuperación y un futuro prometedor para el sector.

El crecimiento del sector también se ve respaldado por el aumento en la práctica deportiva en España, con un 57,3% de la población mayor de 15 años participando en actividades deportivas de forma regular o puntual en 2022, según la 'Encuesta de Hábitos Deportivos' del Consejo Superior de Deportes (CSD). A nivel global, el bienestar y la práctica de actividades deportivas están en expansión, con un crecimiento del 66% en los ingresos mundiales de los gimnasios y un aumento del 12% en el número de nuevos abonados.

Además, el sector ha atraído considerable atención de fondos de capital riesgo, quienes han invertido en planes de expansión de cadenas de gimnasios como Altafit, así como la exploración de fusiones entre gigantes como Basic-Fit y Altafit. Desde las primeras operaciones en 2015 hasta la actualidad, el interés de inversores tanto nacionales como extranjeros ha sido notable, con movimientos estratégicos que incluyen la adquisición de participaciones en cadenas establecidas y la exploración de nuevas oportunidades de mercado

A pesar de estos logros, el sector enfrenta desafíos persistentes, como el aumento de los costos operativos y la necesidad de ajustar precios para hacer frente al encarecimiento del crédito. La consultora BDO señala que la subida de los tipos de interés para controlar la inflación ha encarecido el crédito, convirtiendo el endeudamiento en uno de los principales riesgos para la industria.

En resumen, el resurgimiento del fitness en España es una historia de superación y adaptación. A medida que el sector continúa evolucionando y buscando nuevas oportunidades, los gimnasios están listos para desempeñar un papel clave en el fomento de la salud y el bienestar de la sociedad española.


FUENTE: Activos

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA