Valgo | Consultoria Deportiva | Marketing y Gestion | Gimnasios logo
  • image
    Blog

 

Publicado el Anuario de estadísticas deportivas 2016 

  30/05/2016 14:14 Noticias


La Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016, que recoge una selección de los resultados más relevantes del ámbito deportivo.

En este Anuario de Estadísticas Deportivas se pueden encontrar datos relacionados con diferentes aspectos vinculados al deporte en España, tales como empleo, empresas, gastos de los hogares, gasto público, enseñanzas, comercio exterior, hábitos deportivos o instalaciones deportivas, entre otros.

 Los resultados indican que el empleo vinculado al deporte ascendió en 2015 a 184,6 mil personas, lo que supone en términos relativos un aumento del 1% del empleo total. El empleo vinculado al deporte se caracteriza por presentar tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, un 50% frente al 41,9% nacional. 

El anuario muestra también que el 89,6% del empleo vinculado al deporte es asalariado, cifra superior a la observada en el total, sucediendo lo mismo con las tasas de temporalidad y de empleo a tiempo parcial.

En cuanto a empresas vinculadas al deporte, el 77,1%, se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Más de la mitad de esas empresas se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía (15,2%), Cataluña (17,2%), Comunidad Valenciana (10,1%) y en la Comunidad de Madrid (15,4%).

El gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte considerados fue de 230,1€, y el gasto medio por persona se situó en 91,6€. El componente más significativo del gasto vinculado al deporte corresponde a servicios recreativos y deportivos, un 74,9%.

Los resultados en cuanto al gasto público indican que, en el ejercicio 2014, el gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado se situó en 128 millones de euros, por la Administración Autonómica en 324 millones, que representan descensos del 15,9% y del 3,7% respectivamente.

El valor de las exportaciones de los bienes vinculados al deporte analizados en su conjunto, en 2015, se situó en 823 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.524,3 millones de euros. La componente más significativa en 2015 fueron los artículos y equipamiento deportivo, que supusieron unas importaciones de 793,2 millones de euros, frente a unas exportaciones de 411,3 millones de euros.

Los resultados referentes a los hábitos deportivos indican que en 2015 el 53,5% de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos, el 86,3%, con gran intensidad, al menos una vez a la semana, siendo superior en términos anuales en los hombres 59,8% que en las mujeres 47,5%. 

El anuario de estadísticas deportivas muestra que en lo que respecta a salud y hábitos deportivos, el 21% de la población de 15 a 69 años realizó (en los siete últimos días) una actividad física intensa en el trabajo, en el hogar o en su tiempo de ocio; el 19,8% una actividad física moderada y el 43,2% únicamente una actividad física ligera.

Los porcentajes de aquellos que realizan actividad física intensa o moderada  perciben que su estado de salud es mejor (bueno o muy bueno), 44,7%. Frente a ello, la mitad de los que perciben su estado de salud regular o malo, realizan una actividad física ligera, el 50,4%.

Con relación a las instalaciones deportivas, éstas incluyen un total de 176.201 espacios deportivos. La mayor parte de ellos, el 91,3%, son espacios deportivos convencionales, el 5,7% espacios deportivos singulares y el 3% restante áreas de actividad. Casi la mitad de los espacios deportivos convencionales, un 45,9%, eran pistas, el 19,7% vasos de piscina, el 18% salas, el 8% campos, el 7,3% pistas con pared y el 1,1% espacios longitudinales.

Puedes descargar el documento completo aquí:

 

 

Compartir

 

Valgo

Valgo

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar