Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Principales conclusiones del webinar organizado por Agesport y la Diputación de Córdoba 

  04/05/2022 10:30 Noticias


Los espacios deportivos se encuentran actualmente en un momento de transformación, de forma que puedan responder a los distintos nichos de mercado y no quedar obsoletos. Los centros tradicionales deben adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y tendencias de uso causada por la tecnología y también a factores externos como la pandemia. Esto se aplica a los centros deportivos, tanto públicos como privados.

Tres expertos han debatido sobre el tema en un webinar organizado por Agesport y la Diputación de Córdoba: el CEO de la consultoría deportiva Valgo, Manel Valcarce; el jefe de servicio, instalaciones, proyectos y obras de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Barranco; y la responsable de producto de la empresa de equipamientos deportivos Mondo Ibérica Smart Systems, Elena Espiau.

Según los ponentes, la manera de realizar actividad física del cliente post covid no es la misma que antes de la pandemia. Esto se puede confirmar con las distintas opciones de servicios deportivos que podemos encontrar actualmente. Y como dice Valcarce, ahora podemos hacer deporte en muchos más espacios diferentes como centros médicos, hoteles, corporate, estudios o boutique. De acuerdo con esta idea, podemos observar el desarrollo no sólo de los gimnasios de interior, sino también de los servicios al aire libre, el fitness en casa y los wearables.

Manel Valcarce indica que una de las principales características de los centros boutique es que se pueden crear espacios únicos, con entrenamientos personalizados que otros modelos de negocio no pueden llegar a ofrecer. Se están creando centros innovadores que buscan públicos cada vez más diferenciados, por lo que eligen formatos muy específicos.

Por otro lado está la oferta deportiva de las administraciones públicas, con iniciativas muy novedosas que buscan adaptarse a las nuevas tendencias del sector. Francisco Javier Barranco indica que, por ejemplo, la Junta de Andalucía está actualizando sus centros, con nuevas propuestas como espacios para e-sports o la creación de nuevos espacios abiertos donde practicar deporte. Desde la Junta comentan que incluso en algunos casos están adaptando sus centros con un modelo similar al boutique.

Otra de las principales tendencias de la actualidad, influenciada directamente por la pandemia de COVID-19, es la práctica deportiva outdoor. De hecho, según el informe European Health & Fitness Market Report 2022 realizado por EuropeActive y Deloitte, en el año 2021 la tasa de usuarios que han practicado deporte outdoor (de forma exclusiva o combinada) ha sido del 50%. Además, se ha producido un boom de otros deportes minoritarios en España como la escalada o el surf, debido especialmente a su inclusión en los últimos Juegos Olímpicos. Los ponentes del webinar resaltan la importancia de que invertir en esta tendencia no consista exclusivamente de dotar de equipamientos deportivos al aire libre, si no de que tengan un sentido y que sean viables a nivel deportivo.

Por último, se ha otorgado gran importancia también a las herramientas tecnológicas y las soluciones digitales, las cuales se espera que sigan creciendo a la vez que se abaratan los costes, de forma que se pueda democratizar su uso. Elena Espiau, de la empresa Mondo Ibérica Smart Systems, indica que realizan pantallas inteligentes que pueden usarse para múltiples ámbitos, no sólo el deportivo, si no para eventos, congresos, etc. Esta nueva tecnología progresivamente irá sustituyendo tradicionales marcadores, lo que permitirá a los centros deportivos mostrar múltiples datos y promocionar distintas marcas de forma rotatoria.


Fuente: CMDsport >>>


 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA