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La importancia de dormir para la salud 

  17/10/2021 12:00 Noticias


Siempre que se piensa en las acciones más importantes para proteger la salud, se consideran acciones como la práctica de actividad física regular o una dieta saludable. Sin embargo, pocas veces se da la misma importancia al sueño, el cual tiene grandes implicaciones en la salud física y mental, ya que puede ayudar en la recuperación tras el ejercicio físico, mejora la calidad del sistema inmunológico y aumenta el rendimiento cognitivo. De hecho, se incluye como un indicador en el ACSM American Fitness Index anual (Índice de aptitud física).

En este sentido, el Fitness Index indica en sus informes que menos del 65% de los ciudadanos estadounidenses de las 100 mayores ciudades duermen lo suficiente, un dato que aumenta al 70% en el caso de toda la población de Estados Unidos.

La privación crónica del sueño puede tener graves consecuencias para la salud, como la afectación de la respuesta corporal ante la insulina, que puede provocar diabetes. Además, se asocia con un mayor riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares. Todo esto sumado a las consecuencias cognitivas y psicológicas.

Por esta razón, es importante desarrollar una buena higiene del sueño para contribuir en un estilo de vida saludable. Para ello el sueño se debe convertir en una prioridad en las personas, lo que es complicado de realizar, pero se recomienda desarrollar el horario diario en torno a las horas de sueño. Otras recomendaciones muy útiles son irse a dormir y despertarse aproximadamente a la misma hora siempre, ya que se concilia mejor el sueño y será menos estresante.

Otras personas recomiendan tener un "ritual" definido para antes de dormir. De esta manera, ayuda a decirle al cuerpo que ya es hora de irse a dormir. Estas actividades tienen que ser relajantes, como una ducha caliente, leer un libro o reducir el tiempo frente a las pantallas, las cuales pueden afectar a la segregación de melatonina y adenosina en el cuerpo, dos sustancias clave para iniciar los ciclos de sueño.


Autores: Rafael Alamilla, M.S. and NiCole Keith, Ph.D. Ph.D., FACSM, IUPUI, Indiana University, Regenstrief Institute, Inc.


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