Valgo | Consultoria Deportiva | Marketing y Gestion | Gimnasios logo

 

La apertura de gimnasios cae un 48% en el primer trimestre de 2021 

  04/04/2021 12:02 Noticias


La pandemia de COVID-19 ha provocado en el primer trimestre de 2021 un descenso de la apertura de gimnasios de nueva planta en comparación con el año anterior. En concreto, en los primeros tres meses de este año se han abierto 13 nuevos clubes de los principales operadores del mercado, frente a los 25 que abrieron durante el mismo periodo del año 2020.

Debido a la incertidumbre provocada por el avance de la pandemia y de las restricciones impuestas en las Comunidades Autónomas para frenar la expansión del virus, la mayoría de las cadenas prefieren posponer las nuevas aperturas, para esperar a poder operar con una cierta normalidad y seguridad.

Por eso, en el primer trimestre de 2021 se han visto muy pocos movimientos de aperturas de gimnasios, y los que ha habido han sido en su mayoría emprendedores que buscan el autoempleo dentro del segmento boutique, como vía de escape al desempleo y la inestabilidad laboral.

En concreto, en este primer trimestre de 2021 se han contabilizado 13 inauguraciones de nuevos gimnasios, que hayan tenido constancia, CMDsport, autores de esta noticia. De esas 13 nuevas aperturas, 6 han sido en enero, 3 en febrero y 4 en marzo. Estos datos contrastan mucho con las nuevas aperturas registradas en el primer trimestre de 2020, cuando se contabilizaron 25 inauguraciones hasta la declaración del estado de alarma en marzo, lo que supone un descenso del 48% de un año a otro. Esto se hace aún más patente si se compara con los datos obtenidos de 2019, cuando en el mismo periodo de tres meses se contaron 53 nuevos gimnasios, habiendo una diferencia del 75,4% de 2019 a 2021.

image

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información facilitada por los operadores y del Archivo Editorial de CMDsport.

De las aperturas registradas este marzo de 2021, la mitad han sido de cadenas de gimnasios, y el resto negocios independientes. Sin embargo, destaca que en los dos casos han sido aperturas de clubes del segmento boutique, el cual se podría estar viendo reforzado durante esta crisis.

Asimismo, se está registrando también un aumento en la tendencia de traspaso de franquicias, propiciada por la crisis económica derivada de la pandemia. Las medidas restrictivas están ahogando las cuentas de resultados de muchos negocios, de los que algunos se están viendo abocados a la quiebra si no cambia la situación. Por eso, las cadenas franquiciadas se ven empujadas a buscar nuevos franquiciados que sustenten los negocios abandonados. Esto se ha visto por ejemplo con los gimnasios femeninos Curves, que ha traspasado un club situado en Sant Cugat del Vallès, y que tiene los mismos planes en dos clubes de Pamplona y la Comunidad de Madrid.

Si nos fijamos en el balance de aperturas de este primer trimestre de 2021, Sano Center toma la delantera en cuanto al ránking de operadores más expansivos en España, lista en la que faltan nombres de cadenas grandes como Altafit o Dreamfit.

Balance de aperturas enero-marzo 2021

  • Sano Center: 2
  • Basic Fit: 1
  • Brooklyn Fitboxing: 1
  • Elleven Club: 1**
  • Evofit: 1
  • Igni Gym Studio: 1**
  • Just Gym: 1
  • La Nave Parkour: 1**
  • Mecca City Gym: 1**
  • Paleotraining: 1
  • San Lázaro Gym: 1**
  • Veevo: 1

Total 2021: 13 aperturas

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

** Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


Fuente de la noticia: CMDsport

Fecha de publicación: 01 de abril de 2021


Acceder a la noticia original >>>

Compartir

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar