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Innovación en organizaciones deportivas, ¿oportunidad o necesidad? 

  03/06/2021 11:43 Noticias


Las restricciones asociadas pandemia de COVID-19 ha supuesto un elevado impacto para las organizaciones deportivas desde marzo de 2020, lo que ha afectado a su forma de operar y relacionarse con sus usuarios, así como a sus propuestas deportivas. Por ello, han tenido que estudiar nuevas estrategias e iniciativas para poder continuar. La cuestión es si esto ha sido por necesidad o si representa una oportunidad.

A pesar del impacto de la pandemia en todas las organizaciones, no todas se han visto afectadas por igual. Por ese motivo, la Universitat de València ha realizado un estudio sobre 148 clubes deportivos españoles teniendo en cuenta sus propuestas y desarrollo de su oferta deportiva, en abril y mayo de 2020.

Un 75% de los clubes encuestados indicaba que durante el confinamiento era necesario reinventarse, por lo que la innovación era algo fundamental para adaptarse a los cambios, en lugar de esperar y ver que ocurría. En este sentido, el 72,3% de los clubes realizaron iniciativas de acercamiento al usuario diferentes a las que habían llevado hasta el momento. Entre estas iniciativas destaca el entrenamiento online a través de plataformas propias o de las redes sociales, así como la realización de un seguimiento online del entrenamiento de los usuarios o la utilización de nuevos canales de comunicación con los socios.

Normalmente, cuando se planean nuevas estrategias es necesario analizar el sector, las necesidades y expectativas a cubrir, etc. Sin embargo, en este caso se necesitaba una respuesta rápida. De hecho, sólo el 50,7% analizó previamente el sector deportivo y las medidas de la competencia. Por otro lado, un 53,4% consideraron que fueron proactivos y que desarrollaron acciones antes que su competencia directa.

Ante situaciones tan impredecibles como las restricciones de la pandemia, es necesario encontrar un equilibrio entre cuando ser proactivo y anticiparse a la competencia, y cuando es mejor ser conservador y esperar a ver qué hacen otras organizaciones. Una diferencia fundamental entre una organización emprendedora y otra que no lo es, es su capacidad de interpretar la situación y adaptar las acciones a la nueva realidad.

En este estudio también se ha constatado que muchos clubes deportivos recurrieron a las federaciones autonómicas o nacionales como organizaciones responsables de su actividad. Pero un 77% de las entidades analizadas señalaron que no recibieron ayuda suficiente de sus federaciones.

Hay que entender la situación actual relativa a la pandemia como una oportunidad para realizar estrategias innovadoras. En estos meses han destacado las innovaciones tecnológicas, para así adaptar un servicio esencialmente presencial a una propuesta dinámica, telemática y ajustada a las restricciones. Un 65,5% de las entidades reconocieron que desarrollaron estas iniciativas por culpa de las restricciones, y que en una situación normal no se lo hubiesen planteado.

Otra cuestión fundamental es qué ocurrirá con estas innovaciones cuando acaben totalmente las restricciones. Un 59,5% de los clubes opinaba que seguirá desarrollando estas nuevas estrategias, y que coexistirán con el modelo de negocio previo. Por tanto, el entrenamiento online se puede convertir en una herramienta complementaria que aporte valor añadido a la organización. En este sentido, algunos usuarios están ahora mejor adaptados a la modalidad de entrenamiento online, por falta de tiempo por acudir presencialmente, mientras que otros sí que prefieren la modalidad presencial al ajustarse mejor a sus necesidades y gustos. Ambas situaciones pueden complementarse, y necesitarán adaptaciones y ajustes según las cambiantes limitaciones.

Por último, en opinión de Paloma Escamilla Fajardo, una de las autoras de este estudio, las nuevas iniciativas que han surgido por la pandemia pueden continuar como un recurso complementario, pero difícilmente podrán sustituir la oferta deportiva presencial por la que han apostado la mayoría de las organizaciones deportivas en los últimos años.

Fuente de la noticia: SEED Deporte

Fecha de publicación: 01 de junio de 2021

Fuente del artículo: Escamilla-Fajardo, P., Núñez-Pomar, J. M., Calabuig-Moreno, F., y Gómez-Tafalla, A. M. (2020). Effects of the COVID-19 pandemic on sports entrepreneurship. Sustainability, 12(20), 8493.


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