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El fitness español concluye 2021 con 150 nuevos gimnasios 

  12/01/2022 12:48 Noticias


Tras un año 2020 en el que la pandemia provocó un acusado decrecimiento en el número de centros fitness de nueva creación, durante 2021 muchas empresas han recuperado de nuevo sus planes expansivos, lo que ha llevado a que se hayan abierto alrededor de 150 nuevos centros fitness, un 68% más que en 2020, cuando tan solo se contabilizaron 88.  Esta cifra se asemeja a los datos pre-pandemia, siendo muy similar a los datos obtenidos en 2018 y 2019, donde el sumatorio de aperturas de nuevos centros fitness entre los dos años fue de 342.

A pesar de que el entorno dentro del sector no era favorable, ya que según Statista la pandemia llevó al cierre de 2.081 gimnasios durante 2020; y la patronal Fneid alertó durante el 2021 que el 44% de las instalaciones se encontraban cerca de echar el cierre, el sector ha continuado acogiendo nuevos proyectos, en su mayoría liderados por cadenas de menor tamaño, operadores extranjeros y nuevos emprendedores que han invertido en el sector, con grandes expectativas de crecimiento.

Cabe destacar que durante el 2021 el modelo boutique de centro fitness es el que mayor expansión ha tenido, debido a las nuevas tendencias del fitness y a su versatilidad.

Es remarcable que la relación que tiene la COVID-19 con la apertura de gimnasios es inversamente proporcional. Las evidencias muestran que durante las épocas en las que la COVID-19 tuvo una menor incidencia, aumentó el número de aperturas. A este hecho se le añade que tradicionalmente el mes preferido para las nuevas aperturas es septiembre y que durante la última parte del año la incidencia acumulada fue muy baja, lo que ha provocado el momento idóneo para que los inversores presentaran nuevos proyectos de inversión en centros fitness. En total, durante este último cuatrimestre de 2021 se abrieron 83 centros nuevos, lo que supuso el 56% de la cifra total anual.

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Figura 1: Comparativa de aperturas de gimnasios en España (enero-diciembre). Fuente: CMD Sport

El segmento de centro fitness preferido por los inversores fue claramente el modelo boutique. El 64% de nuevas aperturas se acogieron a este nuevo modelo de centro fitness cuyo origen se encuentra en Estados Unidos. Estos nuevos datos suponen un récord, ya que superan a los datos recogidos durante 2019, año en el que las nuevas aperturas de centros "Gym Boutique" coparon el 55%.

La Comunidad de Madrid se ha erigido como la localización preferida en la que se concentran estas aperturas, debido principalmente a que la política de la Comunidad de Madrid se caracterizó por ser una de las menos restrictivas, en la lucha contra la pandemia. Tal y como muestran las estadísticas, la Comunidad de Madrid concentró el 23% de las nuevas aperturas, seguido por Andalucía (18%) y Cataluña (14%).

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Figura 2. Localización de los gimnasios inaugurados en España (Por comunidades). Fuente: CMD Sport

La empresa boutique española Brooklyn Fitboxing ha destacado por ser la empresa con mayor expansión durante el último año, revalidando la primera posición que ostentaba desde el año 2019. Le sigue muy de cerca la cadena de gimnasios low-cost Basic Fit, que inauguró tan solo dos centros menos que la empresa más expansiva, sumando un total de 12 nuevos centros. En tercer lugar se encuentra la cadena Sano center, que se encuentra dentro del segmento boutique y ha abierto 10 nuevos centros.

Por último, 2021 ha sido un año importante para el fitness español, asistiendo a la llegada de operadores extranjeros al mercado. Además, el mercado del fitness español has sido testigo de importantes movimientos corporativos y de la llegada de los fondos de inversión. Se pueden contar hasta 7 movimientos de gran relevancia en el sector. Uno de ellos ha sido la compra de 10 gimnasios de la cadena Holmes Place (tres de ellos en régimen de concesión), por parte del fondo de inversión JP Morgan.  

Se prevé que esta tendencia siga siendo favorable durante el 2022, además de esperarse operaciones corporativas de envergadura, lo que significa que será un gran año para el Fitness Español, eso si, siempre y cuando se consiga mitigar lo máximo posible el impacto de la COVID-19. 



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