Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

Del VUCA al BANI, el nuevo entorno que nos toca vivir. 

  10/02/2022 12:41 Noticias


Ante los nuevos escenarios que se están viviendo, producidos por los cambios económicos o políticos que están surgiendo tras la pandemia, las organizaciones y empresas se han encontrado con la necesidad de definir un nuevo contexto. Por esta razón, lo que entendíamos como entornos VUCA han quedado atrás, y han aparecido los entornos BANI.

Los entornos VUCA (Volátil, incierto, cambiantes y ambiguo), creados por el ejército estadounidense a finales de los ochenta, y utilizados por el entorno empresarial a raíz de la crisis de 2008, han quedado desfasados por una nueva situación que se concibe como un entornos BANI (Brittle-frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), que señala principalmente a la personas y su manera de afrontar las crisis en el entorno actual. 

Esta nueva concepción, nos exige tener más de una hoja de ruta, ya que, en un mundo inestable, difícil de predecir y comprender, se precisa planificar diferentes soluciones para distintos escenarios, siendo flexibles e innovadores. 

Los entornos BANI se componen de los siguiente elementos: 

1.- Frágil (Brittle)

Nuestro entorno ha demostrado que puede ser muy frágil, y que con un mínimo cambio, este puede afectar a la lógica del mercado. Por ello debemos estar preparados para estas situaciones y no tener un exceso de confianza, ya que cualquier imprevisto puede hacer fallar el trabajo de la empresa. 

En un entorno BANI, debemos ser prudentes, evitar situaciones arriesgadas, y estar preparados para que en aquellos puntos débiles, dispongamos de elementos reparadores. 


2.- Ansioso (Anxious)

Un entorno inestable, en constante cambio, genera incertidumbre y provoca ansiedad. Estos sentimientos se extenderán a los proyectos que gestionemos, por lo que debemos afrontar estas situaciones con empatía, concentración y desarrollando confianza en nosotros y nuestro equipos. Actuando de forma calmada. 


3.- No lineal (Non-linear)

El entorno BANI, es un entorno en el que la relación causa y efecto pierde fuerza, y no todas las acciones que desempeñemos obtendrán los resultados esperados. Por ello, este nuevo entorno implica ser más flexibles e intuitivos, aceptando que habrá situaciones que no podamos controlar. Para afrontar este tipo de entornos, el trabajo en equipo y la adquisición de nuevas competencias profesionales, se antojan como algo prioritario, para ser capaces de afrontar los nuevos retos que se avecinan con seguridad.


4.- Incomprensible (Incomprehensible)

En un entorno cada vez más complejo, es más difícil obtener respuestas y tomar decisiones. La gran cantidad de información de la que disponemos, puede ser de gran ayuda si la sabemos interpretar correctamente y eficazmente. Además la tecnología, la inteligencia artificial o los algoritmos, pueden ser una vía para comprender mejor la situación, pero no debemos olvidar que puede haber imprecisiones, dudas e inquietudes que debemos afrontar y tener en cuenta. Este es el entorno incomprensible en el que nos movemos.


El entorno BANI afecta a personas y a organizaciones, y debemos prepararnos para ser capaces de superar dichas situaciones adversas, impredecibles e inesperadas, siendo resilientes. Es clave diseñar una estructura sólida, adaptándonos, innovando y reinventándonos mediante un nuevo liderazgo enfocado a las personas. 

Nuestras decisiones implicarán riesgos que debemos estar preparados para asumir sin temor y resistencia al cambio, puesto que éste será necesario para gestionar de forma más eficaz este nuevo entorno BANI y los que vendrán en el futuro.

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA